982 198 717 - 650 770 179 info@abasacra.com

Aba Sacra es mi sueño

Un sueño que se va haciendo realidad gracias a Carmen y a todas las personas que junto a ella, trabajan con esmero día a día, para ofrecer los mejores servicios turísticos del sur de Lugo, aquí en mi pueblo natal Doade, corazón de la Ribeira Sacra.

Soy parte de esta tierra que me vio nacer, allá por los años 60, cuando las familias de la zona pretendían conseguir un mejor modo de vida tras el éxodo a la urbe, buscando un trabajo remunerado para evitar mantener ínfimas explotaciones agrarias, que apenas daban para comer. Sin embargo, para los jóvenes supuso el acceso a colegios y universidades, como fue en mi caso la educación excepcional recibida en Monforte de Lemos, después en el Seminario de Lugo y finalmente en la Universidad de Santiago de Compostela, donde me licencié.

Tras prestar el obligado servicio militar en Madrid, enfoqué mi profesión a la Administración Pública, llegando a desempeñar puestos como el de Secretario de Ayuntamiento, Técnico de Gestión de la Administración Civil del Estado y Subdirector Xeral de la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia. Pero nunca olvidé que mis venas llevan sangre de posguerra, y que he heredado la cultura y las tradiciones de aquella Galicia ancestral.

A finales del siglo XX, con el impulso turístico de región vinícola “Denominación de Origen Ribeira Sacra”, se dio a conocer el impresionante espacio natural de la garganta del río Sil, y surge la idea familiar, de proporcionar servicios de comidas a residentes, y especialmente a visitantes, cada vez más numerosos.

Retrocediendo años atrás, los recuerdos me llevan hasta “ACantina” que regentada por mi tía Dorinda, abrió sus puertas en 1949 como tienda de ultramarinos, bar-bodegón, casa de comidas y salón de cine.

Pensando en preservar la esencia de aquel negocio, decidimos invertir en su rehabilitación total hasta lograr una moderna “Cantina“, un restaurante lúdico-gastronómico entrañable, que permite retroceder al pasado mientras se disfruta de una comida tradicional gallega servida con vinos de la Ribeira Sacra.

Consolidada la actividad de ACantina 15 años después de su apertura, se restauró una pequeña y acogedora vivienda para ofrecerla como casa rural, es nuestro alojamiento turístico al que llamamos Vila Donatus. Y con el fin de completar ambos servicios, se puso en marcha (hace 10 años) un singular tren turístico que realiza regularmente el Wine Tour por angostos caminos, entre la viticultura heroica. Durante el trayecto, contemplaréis cómo se consigue cultivar y vendimiar las mejores uvas, nacidas entre bancales de granito construidos a lo largo de 2000 años y que constituyen la genuina viticultura heroica. A la vez, el Wine Tour permite disfrutar del sorprendente paisaje y de las ancestrales aldeas que bordean ambas riberas del Cañón del Sil para terminar visitando una de las bodegas más impresionantes de la zona.

Preservar los recuerdos y poner en valor mis raíces

Con el objetivo de promover la cultura, las tradiciones, el modo de vida de los habitantes, para dejar constancia del valor de mis raíces, del amor y aprecio que siento por esta tierra, para dar vida a la familia de la que procedo y homenajear a mi padre Antonio y a mi abuela Josefa (que trajo al mundo 8 hijos, y trabajó sin descanso por las laderas del Sil), os cuento que un día me inspiro con la siguiente fotografía (del año 1923 ) en la que están mi padre con 10 años, mi abuelo y sus hijos, subiendo un carro de uvas desde la ribeira hasta el pueblo de Doade; y decido realizar una composición escultórica obra del artista Antón Pereiras.

origen-aba-sacra

Con sus manos esculpió la figura de mi abuela llevando un cesto de uvas en la cabeza, acompañada por mi padre.

La fotografía siguiente, corresponde al día de la inauguración de ambas esculturas a la que acudieron distintas personalidades, vecinos y los protagonistas: los hermanos Ángela y Antonio.


Origen y significado del nombre Aba Sacra

La combinación de las palabras “aba” (ladera) y sacra (sagrada), son sin duda la inspiración del negocio Aba Sacra que se desarrolla a través de tres servicios turísticos.

Aba Sacra representa un modo de vida, un entorno peculiar en el que se cultiva la de vid de forma heroica, entre terrazas protegidas por piedras de granito, en las angostas laderas del cañón del río Sil. Desde la época de los romanos, Aba Sacra también significa esfuerzo, trabajo diario y la constancia de sus habitantes por prosperar, de generación en generación, logrando de la tierra un vino joven muy apreciado, que alcanza ahora el auge que se merece.

Aba Sacra nace para promover la Ribeira Sacra como destino turístico de referencia en Galicia, pensando en los amantes de la naturaleza, para que puedan degustar la gastronomía y sus vinos heroicos, para dar a conocer caminos en los que disfrutar de los sorprendentes paisajes sobre el río Sil, y también para contribuir a potenciar las visitas a bodegas, catar vinos de excelente calidad y tener la oportunidad de conocer la historia de estas gentes, de compartir su cultura y costumbres. 

Por tanto, bajo la denominación Aba Sacra, surgen tres servicios diferentes que confluyen en un mismo objetivo: la satisfacción de nuestros clientes.

Acantina: restaurante de comida casera, tradicional gallega, de la mano de Carmen Vázquez Piñeiro.

Vila Donatus: apartamento rural del siglo XIX con todas las comodidades actuales de alojamiento turístico en plena Ribeira Sacra.

Tren Turístico: Wine Tour: para recorrer las laderas del cañón del Sil, conocer la viticultura heroica y algunas de sus bodegas. El trayecto no tiene comparación con nada que se haya visitado antes, por lo que supone una oportunidad para los viajeros conocer la historia contada por el propio conductor, que aún se dedica al cultivo de la vid.

En la actualidad, la empresa ha realizado un cambio de identidad, y afronta un nuevo concepto con el que se quiere estar más cerca del turista y transmitir la esencia del lugar.

aba-sacra

Nuestra marca Aba Sacra, contiene un tipo de letra inspirada en las plantillas con las que se rotulaban los barriles de vino en las bodegas de la Ribeira Sacra, ante el pretexto de mantener la tradición, elegancia, seriedad, esfuerzo y buen hacer; valores que van en consonancia con nuestra propuesta de servicios.

Además, se pretende otorgar al vino un especial protagonismo, por lo que la imagen de Aba Sacra, se representa a través de una gota color granate, que lleva implícita el aroma a madera y frutos rojos, su esencia interior. 

Es nuestro deseo que este logotipo que tanto nos representa, os guste y lo recordéis, y que el mensaje que trasmite os llegue al corazón y os anime a viajar hasta Doade, mi pequeña aldea en plena Ribeira Sacra, donde aún queda mucho por descubrir. Os invito por tanto, a pasar unos días de descanso, a disfrutar de nuestros menús y comida casera, a brindar con un vino excepcional, en un entorno que será inolvidable si el recorrido se hace en el tren turístico.  

Estaremos encantados de recibir a clientes como tú, como vosotros, que apuestan por conocer la Ribeira Sacra, y en la que ponemos a disposición varios servicios turísticos, ahora con la opción de reservar el paquete completo Aba Sacra.

¡Os esperamos!

Pin It on Pinterest