982 198 717 - 650 770 179 info@abasacra.com

La Ribeira Sacra es uno de los lugares secretos mejor guardados de Galicia, donde se aúnan paisajes excepcionales y un valioso patrimonio histórico-artístico. Es un bellísimo entorno, especialmente conocido por sus tesoros naturales y biológicos, que abarca los últimos tramos del río Sil, el Cabe y el curso medio del Miño. Descubrirás a continuación, el origen de su nombre y otras curiosidades sobre este maravilloso paraje. 

Rivoira Sacrata

Es su nombre en versión latina, que indica zona entre ríos “Rivoira“, y es “Sacrata” por encontrarse aquí la mayor concentración de monasterios de estilo románico de toda Europa.

Aparecen documentados por primera vez estos nombres, a principios del siglo XII (otorgados en Allariz por la reina portuguesa Doña Teresa) en la carta fundacional de uno de los monasterios que conforman este privilegiado territorio. Su nombre actual, “Ribeira Sacra“, se generalizó a partir de los trabajos del Padre Yepes, que utilizan y glosan el documento del año 1124.

Paisaje y monasterios

Los Cañones del Sil destacan por su espectacular paisaje, una zona en la que el río discurre encajonado a través de profundos valles y altas montañas que propician la gran belleza del conjunto natural. Los Cañones disponen de miradores habilitados para admirar su impactante monumentalidad, destacando el Mirador de Matacás (Castro Caldelas), y los del Duque y Pena do Castelo (Doade, Lemos).

Mencionar también los catamaranes que navegan por el río para observar el gran cañón señalando al cielo azul y el Tren Turístico Aba Sacra que realiza el conocido Wine Tour entre los viñedos de Amandi, con desniveles que superan el 70%. Este tren pasa entre fincas con mucha pendiente llenas de cultivos de vid, desde donde se puede apreciar la dificultad que entraña plantar, mantener y recoger la uva; además, a lo largo de su recorrido se puede ver en todo momento la gran profundidad a la que se encuentra el río Sil rodeado de viñedos. 

La base para explorar esta comarca impresionante del interior de Galicia, es la ciudad de Monforte de Lemos, allí se encuentra el monasterio de San Vicente del Pino, el Palacio de los Condes de Lemos y el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (nuestro “Escorial gallego”). También es menester visitar los monasterios de Santa Cristina y San Esteban de Ribas de Sil, ya en la provincia de Orense.

Nombre con denominación de origen

Por otro lado, “Ribeira Sacra” es el nombre de la denominación de origen de nuestros vinos, conocidos por su gran calidad y por haber alcanzado los mejores puestos en el ranking internacional. El propio ex-presidente de los EEUU Obama, brindaba con vino de la Ribeira Sacra en la Fiesta de la Hispanidad, que se celebra todos los años en Washington.

Las cepas de la vid brotan entre empinadas y abruptas laderas, que han sido moldeadas desde hace más de dos mil años, con dedicación, esfuerzo y el enorme trabajo de los viticultores de la zona, llegando a lo que a día de hoy denominamos como “viticultura heroica”.

Cultivo heorico

Ya los romanos mostraron un aprecio especial por estos vinos de intenso color, afrutados y gran presencia; hasta cabe mencionar una leyenda que cuenta que los vinos de Amandi -cuna de la denominación de origen- eran llevados a los césares desde la Gallaecia romana.

En definitiva, la Ribeira Sacra es un espacio multisensorial de viñedos cultivados entre cañones y monasterios, nominado a formar parte del selecto grupo de lugares Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

Pin It on Pinterest